¿Te bloqueas en la toma de decisiones? ¿Estás en un proceso creativo y sientes que no avanzas? ¿Te tienes que enfrentar a una dificultad pero procrastinas esperando tener las fuerzas suficientes y sentirte capaz para ponerte a ello? ¿Procrastinas esperando que los problemas desaparezcan o disminuyan su intensidad?
Lksjgklewjg
Aprender a gestionar la ira es uno de los objetivos habituales que me encuentro en consulta.
La ira surge cuando algo o alguien se interpone entre nosotros o nosotras y nuestros objetivos y nos sirve para movilizar la energía necesaria para conseguirlos. Disminuye el miedo y nos prepara para la acción. Ese impulso surge en la amígdala, una de las partes más primitivas a nivel evolutivo de nuestro cerebro.
¿Qué hay detrás de la ira? El MIEDO.
Cuando sentimos miedo podemos tener una de estas tres respuestas:
-
Lucha (IRA)
-
Huida
-
Parálisis
Pero cuando la ira inunda de cortisol nuestro sistema nervioso y experimentamos un secuestro amigadalar nuestro cerebro más primitivo y básico se pone al mando. No es buen consejero. Lo más probable es que nos metamos en problemas, hagamos daño a otras personas o nos pongamos en riesgo. En una situación así no pensamos con claridad y tenemos visión en túnel.
Una experiencia extrema como esta puede arruinar nuestra vida en cuestión de minutos.
Es imprescindible identificar los detonantes que disparan nuestra ira descontrolada para empezar comprenderla y gestionarla. Nuestra inteligencia emocional se verá fortalecida.